Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010

Prólogo

Este monologo ha sido usado en el cine. Por lo que yo se. Es utilizado en la pelicula de "Ser o no ser" del 1942 de Ernest Lubitsch. Lo dice un actor secundario polaco en medio de una reunion de nazis donde había sido convocado el "fuher"(guía en alemán) Hitler. Me gustó mucho y lo he buscado por la web. Se trata de un monologo de un personaje llamado Shylok en la obra del Mercader de Venecia de William Shakespeare. Aquí pongo el extracto entero.


Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrío a mis amigos y calentó a mis enemigos y cual es su motivo “Soy un judío”. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?

Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.

 


(*)La versión en inglés y española juntas en este enlace

 http://leonafricano.blogspot.com/2007/02/el-mercader-de-venecia-y-el-monlogo-de.html


Publicado por Emilio.Lopez @ 14:45  | Grandes pensadores
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios