Lunes, 25 de septiembre de 2017

El 1 de octubre hay que ir a votar, ya seas votante del PP, PSOE, Ciudadanos, ERC, PDCat, CUP, del "partit Pirata", partido carlista y un largo etc. Será un referéndum vinculante? Yo afirmo que no. Ya que ha sido imposible y no por ello menos importante. Me explico. Hay un gobierno que hace oídos sordos e intenta mostrar a Cataluña como un lugar violento. Así ellos pueden decir: "Mira enviamos a la policía por esos motivos". Entonces para que ir a votar? Por una sencilla razón: la dignidad democrática. Después de 40 años de franquismo nadie se puede perder el lujo de quedarse en casa. Entonces soy menos demócrata si no voy a votar? No, pero si que mostrarás una despreocupación marcada sobre este tema que es muy importante. Seguramente las mesas no estén constituidas correctamente o no haya diferentes interlocutores de los diferentes partidos (diferentes motivos por este partido). Como ya he dicho no será vinculante. Es imposible con un gobierno que está a la contra y no deja otra salida que la de un 9-N bis con mayor participación y con censo (menores de 16 años no podrán votar). Además habrán colegios que no podrán abrir. Además hay alcaldes que dan soporte al referéndum. No habrá esa seguridad de conteo de votos. La mayoría de la gente que participe será gente a favor del "Sí".

Que solución hay? Es muy fácil: un referéndum con garantías. Es posible? No. Bajo mi punto de vista es imposible. El gobierno español debe evolucionar mucho para que se vea abierto a negociar un referéndum. Y la U.E.? LA U.E. fue un invento inicial de intereses económicos que en el año 1992 se intentó hacer una evolución hacia un marco político. No dirá absolutamente nada, es así y siempre ha sido así. Seguramente algún estado se pronunciará, algún embajador tal vez. Entonces que baza queda? Hacer otra vez elecciones. Es la única solución: hacer elecciones, otra vez, pero esta vez se tendría que poner en juego lo siguiente: Si pierde o no se gana suficientemente con una mayoría clara de independencia (51% o 60%, eso se debería decidir antes de realizar las elecciones), se harán unas elecciones autonómicas, en caso contrario se proclamará una DUI (Declaración Unilateral de Independencia). La DUI es una "palabra" que a muchos independentistas les provoca vértigo tan solo con oírla, es cierto, y aún más a los partidos constitucionalistas. Pero es la única solución que veo. No veo un interés de diálogo del gobierno español, de la Unión Europea o de algún país europeo que quiera ser juez imparcial del tema.

Añadiré otro tema: el "Estatut". La vía de que a Cataluña se le vayan transfiriendo competencias mediante el "Estatut". Esta vía, que para mi es la tercera vía, está muerta en su totalidad. El gobierno, al igual que no quiere hablar de referéndum, no quiere hablar de una mejor financiación. Y aún menos querrá hablar sobre ir dando competencias.


Publicado por Emilio.Lopez @ 11:47  | Opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios