La alegoría de la caverna de Platón lo usó para encontrar esa verdad de lo real a lo irreal. Es cierto que muchos estudiosos
mejor preparados que un servidor habrán realizado critica a esta. Igualmente yo haré la mía y la modificaré para explicar algo que lleva
unos años sucediendo. Indicar que hará mucho tiempo en mi blogcindario hice lo propio de su uso para dar una explicación de la información.

Pongo el enlace para quien quiera lo lea:

Ver artículo antiguo sobre alegoría.

Crítica

Que unos esclavos estén: Esposados, obligados a ver figuras en una cueva. No es todo es tan pernicioso?, que la conclusión se da por si sola. Por supuesto. El esclavo es mejor que salga de ahí si está torturado y no está disfrutando. Están encerrados en una cueva viendo imágenes. Claro lo MEJOR y lo REAL es salir fuera. Esa conclusión la podemos sacar todas las personas. Pero te han puesto un escenario malo y perverso para que el filósofo en este caso Platón de por válidos sus argumentos. Contexto una cueva, oscura con esclavos atados. Se liberan, libertad para escapar de la cueva lúgubre. Por lo tanto hay que escapar de ser esclavos e ir a fuera de la caverna. Muchos estudiosos lo equiparan esto con la tele, los videojuegos, en las redes sociales etc. Cayendo en la trampa de Platón
para dar válidos sus argumentos. Craso error. Estás dando por válido algo muy malo: esclavos cueva atado con algo mejor que salir de la cueva. Evidentemente ante aquel escenario todos nosotros y todas nosotras pensamos. "Sal de la cueva serás libre". Pero estás forzando el escenario para dar validez a tus argumentos, repito eso es un craso error.

Mi uso de la alegoría con algunos cambios

De la alegoría de Platón primero modificaría el ambiente. Pongamos un teatro o un cine o en una mansión. Segundo los personajes. No hay esclavas ni esclavos ni están atados o atadas. Estas personas son libres en cualquier momento puede irte a salir del cine de la mansión o del teatro. Es un sitio cerrado entretenido eso si no es real. Pero tú tienes la libertad de entrar o salir. Tercero y ultimo entender que eres libre puedes salir o quedarte. Salir fuera del teatro no te impide volver a entrar. Realizadas estas modificaciones del sitio idílico imaginado lo usaré para hacer la analogía con el mundo virtual o cualquier cosa digital NO real. La mansión es tu vida virtual ya sea redes sociales, televisión, videojuegos etc. ¿Es malo? No. Es bueno tampoco. Es algo cerrado sí. Es algo irreal: también. Esa es mi analogía. Como individuos hemos decidido aceptar esta vida virtual. No es real.Lo sabemos y nos engañamos. NO SOMOS esclavos NI esclavas. Libremente hemos decido aceptar este mundo ficticio ¿Por qué? Por que estamos bien nos aleja de una posible DURA realidad etc.Libremente salimos y entramos. Pero este sitio lo hemos hecho nosotros libremente. Podemos salir entrar. Vivir más en el sitio o menos.Esta es mi alegoría del mundo virtual el cual actualmente vivimos y está evolucionando a paso agigantados.

Publicado por Emilio.Lopez @ 12:32  | Opini?n